En 2008 jugó su cuarta fase de ascenso a la división de plata del fútbol español, apurando sus opciones de quedar entre los cuatro primeros hasta la última jornada, camiseta seleccion portugal en la que consiguió un empate en el estadio de Las Gaunas que le certificó el pase. El apoyo político a la Junta Gestora consiguió reducir el déficit en más del 50 %. En lo deportivo, el equipo quedó en manos de Íñigo Liceranzu, que había conseguido salvar al equipo la temporada anterior. La temporada 2011-12 comenzaba con muchas dudas y un nuevo presidente, Maximino Martín Sebastián, que siguió confiando en el asturiano Roberto Aguirre para dirigir el equipo. La temporada siguiente, 1970-71, con Manuel Tabarez de presidente, el equipo consigue por fin el ansiado ascenso a la Tercera División. El presidente, Francisco Márquez Veiga, solicitó a la prensa un plazo de confianza de una temporada para devolver el equipo a la Segunda División, camiseta futbol y con León Lasa en el banquillo lo logró. La mala gestión del presidente electo provocada en su mayor parte por sus rivales en la lucha por la presidencia le obligó a dimitir a los 100 días de coger el cargo y se tuvo que crear una Junta Gestora para salvar al equipo.
Por estas fechas angelín dejó de ser el entrenador del Club y lo sustituyó en el cargo Antonio Díez Costa, (hermano del Presidente) y secundado en su labor por Miguel Cardoso García, que desde entonces comenzó a figurar como integrante de la directiva, en la que permaneció más de veinte años. La primera directiva del Club está formada oficialmente por 16 personas, a la cabeza de ellas como Presidente D. Germán Díez Costa, aunque figuraban como presidentes de honor, las tres primeras autoridades, alcalde Venancio Hernández Claurmarchirant, presidente de la Diputación, Arturo Almazán Casaseca y el gobernador civil, Manuel Hernández Sánchez. En Bilbao la Federación del Norte no atendió ni a las reclamaciones realistas ni a las órdenes de la Federación Española; y dado que existía una prohibición gubernativa de celebrar el partido en Guipúzcoa, lo organizó en Vizcaya, proponiendo como alternativa el Campo de Jolaseta de Guecho, campo local del Arenas y antiguo campo local del Athletic. Ya eliminado, en la clausura de su participación, es nuevamente derrotado por el combinado de Costa de Marfil por 3-0, cerrando una participación penosa, al recibir 12 goles en 3 partidos. El partido lo ganó por 3-0, la primera alineación fue: Pizarro; Toño, García Temprano, Rodríguez; Milla, Delfín; Dominguín, Luis, Sevillano, Girón y Losco.
El primer partido oficial, lo disputó ante el Cervezas Damm, el 6 de enero de 1969; en esa fecha se cumplían exactamente 25 años del primer partido del desaparecido Atlético Zamora, (que fue el 6 de enero de 1944 en el desaparecido Estadio de Pantoja). Por las filas del Barakaldo han pasado numerosos jugadores internacionales, normalmente en los inicios o en el ocaso de sus carreras. Debido a la fragilidad económica que atravesaba el club, se hizo un presupuesto muy austero y se completó la corta plantilla de jugadores de la tierra y juveniles para afrontar la temporada con el único objetivo de la salvación, lograda en la última jornada. La Ciudad Deportiva se organiza básicamente en dos plataformas a cotas distintas, que diferencian un campo de entrenamiento destinado al fútbol profesional y los campos para el fútbol base y las otras secciones. Son los colores que usaron los equipos anteriores de la ciudad. En 1968 y después del vacío dejado por el Atlético Zamora (1944-1964), un grupo de aficionados encabezados por Germán Díez Costa, se reunieron para tratar de crear un equipo representativo de fútbol para la ciudad. Durante la temporada 1969-70 el Zamora disputa tanto el campeonato de España de aficionados como la fase de ascenso a tercera división.
A su retirada, fue colaborador en la UEFA y pionero en España con el programa de TVE La Moviola, donde colaboró durante 5 años, aparte de colaborar en programas de la Cadena SER y Tele Bilbao. Durante algunos meses peligró el futuro de la entidad debido a la gran deuda, que llegó hasta los 400 000 euros. Para promocionar el nuevo servicio de tren de alta velocidad que une París con Londres, la compañía Eurostar lanzó una campaña de publicidad que tenía como objetivo al público belga y francés. El Real Unión le ganó a la Real el campeonato regional de 1925-26. En la Copa, la Real fue encuadrada en una liguilla previa con los segundos clasificados de Vizcaya (Arenas) y Cantabria (Gimnástica de Torrelavega). Pasó la primera eliminatoria frente al C. D. Linares, camiseta de brasil obteniendo un empate (1-1) en casa y una victoria (1-2) en la villa jienense. El equipo amarillo promediaba en esa octava fecha siete victorias, un empate, 10 goles a favor y ninguno en contra, lo suficiente para retornar a casa.