El equipo de baloncesto juega, convence y se divierte. Se temió por la permanencia pero finalmente el equipo quedó en un discreto 9.º puesto. Tras un mal inicio de temporada el equipo consigue una regularidad que le hace alcanzar la permanencia a cinco jornadas del final de liga, desaprovechando la oportunidad de alcanzar puestos europeos en el último tramo de la competición. Perdonarán ustedes, pero a uno le suena todo a que el final de temporada de la NBA se va a asemejar, como nunca antes en un deporte con seres vivos en acción, a un videojuego. Al Mundial 2023, España llegará como vigente campeona del mundo y de Europa y número uno del ranking mundial. En el lateral de la camiseta pueden apreciarse diez estrellas doradas que reflejan el número de medallas de oro que han ganado las selecciones masculina y femenina absolutas a lo largo de la historia. Pelé vistió una camiseta de Vasco con el número 1 000 y dio una vuelta olímpica en el estadio Maracaná. Entre los secretos que esconde la camiseta está también el de los dorsales, copiados de los que se lucieron el verano pasado, el más exitoso de la historia de España.
La camiseta del centenario, presentada hoy en el Museo de la FEB en Alcobendas, sorprende en primer lugar por su color. El DT continuó: “Había intereses contrapuestos entre la dirigencia del club y la Rosarina. El 12 de mayo se jugó el partido de ida en el Gigante de Arrollito, el partido terminó 1-0 en contra, el gol fue de Walter Montoya, que aprovechó que Armani estaba adelantado y remató de media distancia, a pesar del gol, Armani tuvo una actuación crucial, al despejar 3 remates de gol consecutivos, goles que hubiesen podido marcar el destino del club en el torneo, este fue el primer y único partido perdido de Nacional en la copa. Desde el comienzo de los llamados «torneos cortos», en 1991, y hasta 2004, el club se ubicó como el 6.º en cantidad de entradas vendidas luego de los llamados «cinco grandes». La disciplina fundacional, el tenis, ha formado grandes jugadores, llegando a contar con la presencia de una eminencia de dicho deporte a nivel nacional y mundial como Guillermo Vilas, que visitó la institución, durante la presidencia de Sergio Coccia. Por otra parte, durante los partidos amistosos de 1956 (entre enero y abril), Nacional aún empleaba la pantaloneta negra.
En enero de 2024 los Heat anunciaron que presentarían un estatua enfrente del Kaseya Center en su honor, en otoño de ese mismo año. Al año siguiente, Gene Shue sería contratado como entrenador y lentamente irían recuperando nivel. El primer mes del año cierra con un dato muy negativo para la industria española de automoción. La FEB ha preparado decenas de actos con motivo del centenario, entre los que destacan la organización del Mundial femenino sub-19 -que se disputará en Madrid y cuya fase final se jugará en el WiZink Center-, los torneos de preparación femeninos y masculinos, que traerán a España a la Eslovenia de Doncic y a Estados Unidos, o la organización del Board de FIBA Europa, previsto para esta semana en Sevilla y donde el propio Garbajosa podría anunciar su candidatura para presidir ese organismo. Ahora, a partir del jueves, tenemos la reunión del Board de FIBA Europa (en Sevilla), y el plazo no acaba hasta el domingo por la noche.
El conjunto granate domina las acciones desde el comienzo del encuentro y se pone en ventaja a los 17 minutos del primer tiempo, con gol de Junior Benítez. Perdió esta ante Boca Juniors por penales tras el 0 a 0 en los 90 minutos regulares. Un homenaje al pasado glorioso de la canasta nacional, con guiños a todos los que han hecho posible que la federación (FEB) alcance cien años de vida y con el que se quiere mirar también al futuro. Homenaje a los que iniciaron la historia del baloncesto español y que lograron la primera medalla -plata continental en aquel torneo- para la canasta nacional. Todas se llevaron medalla y este es nuestro homenaje para ellos». «Trabajando en este centenario, nos hemos emocionado muchas veces mirando hacia atrás, y hemos recordado a muchas personas que no han tenido la repercusión que merecían. En su lugar, se ha elegido el negro que, como desveló Marta Fernández -presentadora del acto y leyenda del equipo nacional- fue el color que lució la selección en el primer campeonato de Europa que disputó, allá por 1935. Aquel jersey y aquellas letras doradas que llevaba bordadas en el pecho son las mismas que lucirá España este verano.