Elegido 6 veces jugador del mes en la Conferencia Este desde que llegó a la NBA. NBA League Pass o Sling TV. Durante el torneo finalización Millonarios fue primero, Santa Fe segundo, Atlético Nacional tercero y Deportivo Cali cuarto; logrando así su clasificación para el cuadrangular final. Sin embargo debido al buen rendimiento del equipo durante casi toda la temporada, esté logra ubicarse al final de la misma en la tercera posición de la reclasificación, asegurando por segundo año consecutivo la participación en la Copa Sudamericana. En el Torneo Apertura 2003 culminó en el puesto 16, mientras que en el Torneo Finalización 2003 apenas es 13.º, cerrando el año en la posición 15° en la reclasificación con 42 puntos. El Betis tuvo una digna participación en la Recopa de Europa, pero inició un periodo de inestabilidad que le llevó a descender a segunda división en el 2000; una vez de regreso en la siguiente temporada, irrumpió con fuerza en la División de Oro, clasificándose para la Copa UEFA y rozando el 4.º puesto. Fue una temporada irregular, y solo al final se pudo salvar la categoría con tres victorias consecutivas que dejaron al equipo en la 15.ª posición. El extécnico cardenal finalizó su segundo ciclo con el equipo capitalino con un 50% de rendimiento, al obtener 11 victorias, 7 empates y 9 derrotas en 6 meses a cargo, y estar en la sexta posición del Torneo Finalización 2011 con 8 puntos, a dos del primer lugar.
Con la llegada del vallecaucano el rojo capitalino dominó durante casi todo el torneo, obteniendo un invicto de 6 fechas al comienzo del campeonato, clasificándose de esta manera a los cuadrangulares semifinales como tercero en la tabla de posiciones con 35 puntos, uno menos que los líderes y posteriores finalistas Once Caldas y Deportes Tolima. Los modos de juego MyGM y MyLeague que regresan del juego, que asignan al jugador la tarea de administrar todas las operaciones de baloncesto para un equipo específico, fueron un punto de énfasis durante el desarrollo. El partido terminó con un 5:2 en el global a favor de Santa Fe que se clasificó a los cuartos de final. Balón de Bronce como tercer mejor jugador de la fase final del campeonato, Carlos Marchena, David Silva y Juan Mata. Esa tarde, el centro delantero Carlos Alberto Pandolfi pasó “una de sus tardes más oscuras”, y “desperdició varias oportunidades claras de anotar”. En otras oportunidades, más tarde, se presentarían situaciones parecidas con jugadores emblemáticos del club. La revista ESPN le nominó Escolta del Año. El hecho de haber pasado un año en blanco, no le supone ninguna merma en sus opciones para el Draft 2011, donde es elegido en el número 3 por Utah Jazz.
Especialmente cuando un jugador común se convierte en una estrella, el número simbólico y representativo se convierte en el objeto que los fanáticos están ansiosos por perseguir. En 1959 y después de obtener la segunda estrella, Julio Tocker deja el club con rotundo éxito en su primera etapa como entrenador santafereño, en su reemplazo las directivas decidieron dejar a Juan José Ferraro, figura del equipo en el anterior campeonato. Santa Fe lograba una clasificación histórica a semifinales en su primera participación, ya en esta fase enfrentaba al Palmeiras quien había dejado en el camino a Independiente, en la escuadra brasileña se encontraban figuras como Djalma Santos, Julinho, Nilton Santos, entre otros. LeBron James se marchó de Cleveland para ganar anillos en Miami, y abrió el camino a que Kevin Durant y otros hicieran lo mismo después. El camino a la victoria comenzó el 11 de mayo con el Cúcuta Deportivo, en un partido memorable por diversos motivos. Santa Fe llevaba diez años esperando la oportunidad, desde que ganó el primer campeonato; había superado los años de malos resultados que hubo al terminar El Dorado; había dominado el campeonato, pero su rival bogotano lo había alcanzado una semana antes; además, el rival tenía la ventaja de jugar cuando el partido de Santa Fe ya hubiera terminado: Millonarios tenía que ir a enfrentar al Cúcuta Deportivo, que llegaba en el 7° lugar, a 14 puntos de los primeros, mientras Santa Fe recibía en El Campín, a las 11:30 de la mañana, al Deportivo Manizales, 9° a 20 puntos.
Pasaron 4 años y el club no consiguió clasificarse entre los mejores hasta el año de 1987, cuando logró el tercer lugar, por detrás de Millonarios y América, y el cuarto lugar en el año de 1988, por detrás de Nacional, Millonarios y América. La victoria, más importante, la consiguió en Bogotá a costas de Millonarios, 2-3, ubicado cuarto en el casillero final. Allí los dos equipos igualaron 1-1 tanto en Caracas como en Bogotá, lo que llevó a una disputa desde el punto penal con el fin de saber quién sería el que se enfrentaría al América de Cali en la final. En la final se impuso por 93-85 al Club Baloncesto Zaragoza. Cabe señalar que oficialmente el escudo ha presentado siempre la franja azul, tal y como se observa en la bandera del club de 1924. Sin embargo, camiseta de baloncesto nba al carecer esta de la significación que obtiene a partir de la transición se encuentran numerosos ejemplos del escudo con franja blanca. Sin embargo, por algunos empates y derrotas (incluidos autogoles), en la 35.ª fecha (14 de diciembre), Millonarios alcanzó a Santa Fe al derrotar al Tolima.