Los primeros años de la década son de inestabilidad en el fútbol español, camisetas de fútbol baratas con varios cismas federativos y escándalos en la Copa del Rey. Sus actuaciones les valieron para ser denominados como «los vikingos» debido a la supremacía desplegada en su juego, llevándoles a dominar el panorama europeo y conquistando en esta década una sexta Copa de Europa. Cinco meses más tarde, el 11 de febrero de 1910, el rey Alfonso XIII, que era un veraneante habitual de la ciudad, le concedió el título de Real al club recién nacido, que a partir de entonces pasó a ser conocida como la Real o la Real Sociedad. El ambiente entre la afición y el club pasó a ser de máxima tensión al ver que el equipo no reaccionaba y que ni el club, ni los jugadores, ni el técnico, ni su máximo accionista tomaban ninguna medida para evitar el desastre. Será también durante los primeros meses de 2005 cuando Jesús López Cabeza, director general de la Corporación, procediera a formar el equipo directivo del ente. Como castigo por su postura la Federación Norte expulsó a la Real Sociedad de su seno y durante la temporada 1916-17, la Real se quedó sin competir en competición oficial.
Durante los siguientes años el Campeonato Guipuzcoano fue un mano a mano directo entre Real Sociedad y Real Unión, siendo el tercer equipo en liza del campeonato el Club Deportivo Esperanza de San Sebastián, camiseta del manchester united aunque el nivel de estos se encontraba lejos del de los dos primeros. Un partido debía determinar el campeón y por ende el equipo que se clasificaría para la Copa del Rey. En 1911 se puso fin al cisma de 1910 del fútbol español con una solución de compromiso y se disputó un Campeonato de Copa unificado. En 1927 la Real hizo una gira por varios países europeos. En la siguiente edición, la de 1912, fue el Irún Sporting Club, el otro equipo irunés del momento, el que se enfrentó con la Real Sociedad, para determinar el representante guipuzcoano en el torneo. Los estados de Schleswig-Holstein y del Sarre, en cambio, no albergaron a ningún equipo. La Real Sociedad disputó una eliminatoria antes del torneo con el Racing Club de Irún para determinar cual de los dos equipos representaría a Guipúzcoa en el torneo. ↑ «El Levante UD cuenta con una nueva sección de fútbol sala». «el padre del fútbol dominicano», se implementa la organización del balompié a nivel nacional, llevándose el fútbol a las escuelas, colegios, barrios populares, etc.
↑ «El Koala se presenta a ‘Got Talent’ disfrazado de cerdo: «No me des consejos, dame jamón»». ↑ «Edición del miércoles, 21 julio 1982, página 32 – Hemeroteca – Lavanguardia.es». En cualquier caso llegó la última jornada del torneo, el 17 de febrero, la Real que no se jugaba nada recibía como local a un Athletic (17 ptos.) que se disputaba el título con el Real Unión (16 ptos.). A la UEC se adhirieron como clubes más importantes el FC Barcelona y la Real Sociedad. Posteriormente se fundaron los equipos, Marathón en 1925 de San Pedro Sula, Excélsior de Puerto Cortés en 1925, los “Tejeros” del España en 1926, Motagua de Tegucigalpa en 1928, Naco de La Ceiba y Club España de San Pedro Sula en 1929. El nacimiento de estos clubes de fútbol, dio lugar a los torneos de orden amateur en el país. La Real Sociedad consideraba que dos de los tres jugadores ingleses en la alineación del Athletic (Sloop y Martin) no cumplían el requerimiento federativo de llevar dos años residiendo en España. El Athletic, disconforme con la decisión por considerar que ellos habían ganado el Campeonato del Norte, renunció y fue el Real Unión quien acudió al Campeonato de España 1918. El Real Unión obtuvo su primer título.
Por su parte, el entrenador Óscar Fernández decidió no continuar al cargo del equipo a pesar de la mejora en el contrato ofrecida por los nuevos propietarios del club. Con un ligero cambio en el formato, en la fase de grupos quedó emparejada con el otro equipo guipuzcoano Real Unión y los representantes catalanes (FC Barcelona y CE Europa) y aragoneses (Iberia SC y Patria Aragón). Por entonces, el River Plate F. C. de Montevideo, tras obtener por segunda vez el Campeonato Uruguayo de Fútbol, venció al equipo porteño Alumni, jugando con su uniforme alternativo de color celeste. A consecuencia del rápido crecimiento de la práctica del fútbol, se vio la necesidad de crear un órgano centralizado que dirigiera y organizara este deporte. El partido fue muy duro, con poco fútbol, y terminó en empate 0-0, así que debió decidirse en la tanda de penaltis. Como siempre el torneo se decidió en los enfrentamientos directos, mientras que los iruneses ganaron 4:2 en casa; en San Sebastián se produjo un empate.